El genoma sintético trae polémica

martes, 15 de junio de 2010


La creación de la primera célula sintética constituye un paso más adelante hacia la vida artificial y ya ha desatado fuertes críticas.

Esto se produjo gracias al científico estadounidense Craig Venter, quien ha creado una bacteria insertando un genoma sintético. El genoma es el conjunto de toda la información genética que los seres vivos tenemos en nuestras células.

El equipo liderado por Venter explicó que significa el primer organismo sintético, derivado de un cromosoma totalmente artificial, "fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador".

Para realizar el experimento, se tomó de modelo una bacteria, llamada Mycoplasma genitalium, se ha leído la secuencia y se ha sintetizado en el laboratorio, quedándose solo con lo estrictamente esencial para el sostener la vida. “Como si fuera una fotocopia”. Luego se implanta en otra bacteria viva que opera como receptor. Esta tiene las mismas letras que posee el ADN humano a excepción de 14 que le faltan, las cuales no parecen ser necesarias.

Este descubrimiento tiene grandes aplicaciones positivas, como la producción de biocombustible y la destoxificación de contaminantes. Además, puede ayudar a desarrollar medicamentos y vacunas.

En declaraciones a The Guardian, el señor Venter dijo que creía que este hito será “un paso muy importante desde el punto de vista filosófico en la historia de nuestra especie. Hemos pasado de leer nuestro código genético a adquirir la habilidad de escribirlo. Eso nos da la habilidad hipotética de hacer cosas nunca antes contempladas”.

Sin embargo, también posee un lado negativo, ya que puede ser utilizado para un mal uso, como varios descubrimientos científicos. Uno de los hombres que pusieron ciertas dudas fue Pat Mooney, director de un organismo internacional privado de control de las tecnologías, quien afimó que "la biología sintética es un campo de actividad de alto riesgo mal comprendida, motivada por la búsqueda de beneficios. Sabemos que las formas de vida creadas en laboratorio pueden convertirse en armas biológicas y amenazar también la biodiversidad natural".

Religiosos también han mostrado resistencias ante este descubrimiento, ya que se está dotando de vida algo que no lo tenía, “se está jugando a ser Dios”. El sacerdote Juan Luis Negrón, director del seminario católico de Río Piedras, indicó que tiene preocupación con el trabajo de Venter porque se desconoce qué otros usos se le puede dar y las repercusiones que eso puede tener en el equilibrio ecológico.

En esta misma línea, el genetista Simón Carlo, codirector del Departamento de Medicina Molecular del Hospital de la Concepción en San Germán, sostuvo que básicamente se ha creado vida artificial. “Esto es fabuloso y totalmente macabro, porque si se puede usar para crear beneficios médicos también se puede usar para crear organismos que afecten a la humanidad. ¿No se puede crear una bacteria mutante y resistente a los antibióticos que afecte a la humanidad?”, cuestionó Carlo.

El genetista señaló además que alberga sentimientos encontrados debido a que, tras el trabajo de Venter, “el cielo será el límite” para la comunidad científica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores